Las pruebas requeridas para las oposiciones de Guardia Civil son las siguientes:
PRUEBAS ESCRITAS.
Ortografía y gramática: prueba escrita de ortografía morfología y sintaxis en la que el opositor debe discernir entre las formas correctas e incorrectas de las expresiones que se le planteen. Para pasar las pruebas, el opositor no podrá cometer más de 5 faltas en cada uno de los dos bloques que se le plantean, es decir, 5 faltas en gramática y 5 en ortografía. Esta prueba no puntúa, pero es ELIMINATORIA.
Conocimientos: cuestionario de 100 preguntas concretas tipo test sobre materias jurídicas, socioculturales y técnico-científicas del temario. Cada respuesta correcta suma un punto y la incorrecta resta 0,33. Para aprobar se deberá alcanzar una puntuación mínima de 50 puntos.
Lengua extranjera: Consiste en contestar por escrito un cuestionario de 20 preguntas de gramática inglesa. Cada respuesta correcta suma un punto y la incorrecta resta 0,33. El mínimo para superarla es de 8 puntos.
Para la realización de estas tres pruebas se cuenta con un total de 140 minutos.
Psicotécnica: cuestionario de 80 preguntas en 55 minutos donde el aspirante responderá a ejercicios psicotécnicos relacionados con aptitud verbal, razonamiento abstracto (figuras), aptitud numérica, razonamiento analítico y problemas. Se puntúa sobre un máximo de 30 puntos, siendo el mínimo para superarlas de 11.
PRUEBAS PSICOFÍSICAS
PRUEBAS FÍSICAS: aunque habrá que esperar a la convocatoria para conocerlas con exactitud, os indicamos una referencia:
- Resistencia 2.000 metros. H – 9’25» / M – 11′ 14»
- Coordinación C1. H – 14» / M – 16»
- Potencia tren superior. H – 16 / M – 11
- Soltura acuática. 50 metros.
TEST DE PERSONALIDAD Y ENTREVISTA: con los contenidos de los test de personalidad y demás datos del aspirante, se realizará la entrevista con el equipo de psicólogos. Es indispensable superar esta prueba.
RECONOCIMIENTO MÉDICO: Se aplica el cuadro médico de exclusiones que figura en el ANEXO I de la Orden de PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.