El examen OFICIAL

Las pruebas requeridas para las oposiciones de Guardia Civil son las siguientes:

PRUEBAS ESCRITAS.

Ortografía y gramática: prueba escrita de ortografía morfología y sintaxis en la que el opositor debe discernir entre las formas correctas e incorrectas de las expresiones que se le planteen. Para pasar las pruebas, el opositor no podrá cometer mas faltas que las previstas en la convocatoria. Esta prueba no puntúa, pero es ELIMINATORIA.

Conocimientos: cuestionario de 100 preguntas concretas tipo test sobre materias jurídicas, socioculturales y técnico-científicas del temario. Cada respuesta correcta suma un punto y la incorrecta resta 0,33. Para aprobar se deberá alcanzar una puntuación mínima de 50 puntos.

Lengua extranjera: Consiste en contestar por escrito un cuestionario de 20 preguntas de gramática inglesa. Cada respuesta correcta suma un punto y la incorrecta resta 0,33. El mínimo para superarla es de 8 puntos.

Para la realización de estas tres pruebas se cuenta con un total de 140 minutos.

Psicotécnica: cuestionario de 80 preguntas en 55 minutos donde el aspirante responderá a ejercicios psicotécnicos relacionados con aptitud verbal, razonamiento abstracto (figuras), aptitud numérica, razonamiento analítico y problemas. Se puntúa sobre un máximo de 30 puntos, siendo el mínimo para superarlas de 11.

PRUEBAS PSICOFÍSICAS

PRUEBAS FÍSICAS: aunque habrá que esperar a la convocatoria para conocerlas con exactitud, os indicamos una referencia:

  • Resistencia 2.000 metros. H – 9’25» / M – 11′ 14»
  • Velocidad 60 metros.  H – 10» / M – 11» (PENDIENTE DE CAMBIOS)
  • Potencia tren superior. H – 16 / M – 11
  • Soltura acuática. 50 metros.

TEST DE PERSONALIDAD Y ENTREVISTA: con los contenidos de los test de personalidad y demás datos del aspirante, se realizará la entrevista con el equipo de psicólogos. Es indispensable superar esta prueba.

RECONOCIMIENTO MÉDICO: Se aplica el cuadro médico de exclusiones que figura en el ANEXO I de la Orden de PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.