El examen

Las pruebas requeridas para las oposiciones de Guardia Civil son las siguientes:

Primera prueba:

Ortografía: Se trata de una prueba escrita de ortografía cuya duración será de 10 minutos. Para aprobar no se debe superar el número máximo de faltas que se señale en cada convocatoria. Lo normal es no superar las 10 faltas. Esta prueba es eliminatoria. De no superarse, todas las demás áreas (conocimiento, idioma y psicotécnicos) tampoco se verán superadas.

Conocimientos: Consiste en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas concretas sobre materias jurídicas, socioculturales y técnico-científicas en una hora y media (90 minutos) . Para aprobar se deberá alcanzar una puntuación mínima de 50 puntos.

Lengua extranjera: Consiste en contestar por escrito un cuestionario de 20 preguntas de gramática inglesa en 20 minutos. Esta prueba se valorará de 0 a 20 puntos y será eliminatoria. El mínimo para superarla es de 8 puntos.

Psicotécnica: Se trata de la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias. Tendrá dos partes: Evaluación de Aptitudes Intelectuales y Evaluación de Perfil de Personalidad.

Para la evaluación de las Aptitudes Intelectuales se hará un cuestionario de 80 preguntas en 50 minutos donde el aspirante responderá a psicotécnicos relacionados con aptitud verbal, razonamiento abstracto (figuras), aptitud numérica, razonamiento analítico y problemas.

Segunda prueba (pruebas físicas):

Están definidas las pruebas, pero no los tiempos, habrá que esperar a la convocatoria para conocerlos. Os indicamos una referencia plausible:

  • Resistencia 2.000 metros. H – 9’25” / M – 11′ 14”
  • Velocidad 60 metros.  H – 10” / M – 11”
  • Potencia tren superior. H – 16 / M – 11
  • Soltura acuática. 50 metros.

Tercera prueba:

Entrevista personal: Consiste en dialogar con el entrevistador y realizar tests. Es indispensable superar esta prueba.

Cuarta prueba:

Reconocimiento médico: Se aplica el cuadro médico de exclusiones que figura en el apéndice B de la Orden de 9 de abril de 1996 (BOE núm. 92, de 16 de abril).