RECOMENDACIONES PARA ESTUDIAR

Distinguimos dos fases. La fase de estudio, que harás en clase con nosotros, y la fase de repasos que debes realizar solo.

El primer paso es entender cada parte del temario. Para eso vienes a clase, nosotros te lo explicamos y después lo trabajas en casa. Poco a poco, debes diseñar en tu «cabeza» unas habitaciones con estanterías o huecos en los que colocar cada concepto,. Por ejemplo: habitaciones separadas para los poderes legislativo, ejecutivo o judicial, estanterías para las diferentes administraciones, para el Estado, CCAA u organismos internacionales…

El proceso de estudio incluye:

  • ¿Qué tipo de texto es? ¿es una disposición? ¿Ley, Reglamento?
  • ¿De qué habla? ¿derechos u obligaciones? ¿creación o funcionamiento de administraciones, órganos, organismos, organizaciones internacionales…? ¿principios de actuación, de funcionamiento… ?
  • ¿Qué pide, exige, regula…? ¿A quién se lo pide? ¿a las Administraciones Públicas en general, a la AGE, a los sujetos privados….?
  • Trata de entender por completo lo que dice: empieza por separar sujeto/verbo/predicado, busca las palabras que no entiendas y subraya las palabras clave.
  • Relaciónalo con lo que ya has visto en otros temas y consulta dicho tema en tal caso para relacionarlo: recurre a tus «estanterías».
  • Hazte preguntas y ponte ejemplos concretos; los que te damos en clase y otros que puedes consultar en las webs oficiales.

Puedes utilizar o completar el que te damos o realizar uno nuevo. Este será tu principal material de trabajo a partir de ahora.

Realiza los test del tema, revisa los fallos con el temario y comprueba si debes añadir algo a tus resúmenes.
NOTA: para este paso te será útil la opción buscar (Crtl+F) en el pdf del tema.

Será necesario repasar todo lo visto UNA VEZ AL MES. Esto te llevará más tiempo a medida que avanza el curso. Es imprescindible hacerse un calendario programando los temas para cada día.

No tiene sentido volver a leer una y otra vez lo mismo si ya lo entiendes. Cíñete a tu resumen y acude al temario solo para comprobar lo que no entiendas o no recuerdes. Además de tus resumenes, puedes hacerte esquemas y sacar a una pequeña ficha o chuletero esos datos concretos difíciles de recordar (plazos, fechas, números….)

Debes dar prioridad a la «fase de estudio» y realizarla las veces necesarias hasta que lo entiendas todo. No intentes memorizar o repasar algo que no entiendes.


Trata de encontrar lo bueno de todo esto (que es mucho) y utiliza tu motivación para seguir la vida de opositor durante este curso. Los mejores aliados serán tus compañeros: estudiad juntos, entrenad juntos y compartid la experiencia!

A modo de ejemplo, te ponemos unos horarios que puedes seguir (despliega para ver):

LA RUTINA DIARIA – 4 HORAS
ANTES DE CLASE: la lectura previa. Debéis echar un vistazo a lo que vamos a dar ese día. Es imprescindible para seguir la clase.20 min
LA CLASE: deben ser vuestras horas más productivas. Si desconectas, serán horas perdidas.120 min
DESPUÉS DE CLASE: entender lo visto en clase completando la fase de estudio.100 min

Los tiempos indicados son estimados, algunos necesitamos más y otros menos. Pero por debajo de estos tiempos de dedicación, será muy difícil obtener resultados.

ESTUDIO DIARIO – 3 a 6 HORAS
REPASO TEMA PROGRAMADO 1
descanso…
50 min
10 min
REPASO TEMA PROGRAMADO 2
descanso…
50 min
10 min
REPASO TEMA PROGRAMADO 3….

IMPORTANTE: En esos 50 minutos tienes que aislarte del mundo…. sin móvil, sin gente que pregunte, sin procrastinar…..

HACER TEST
SEMANALMENTE: una vez estudiado el tema, o la parte de tema correspondiente, debéis hacer los test propuestos.
PARA REPASAR: Repetir los test del tema después de repasarlo. No conviene hacerlos justo después de estudiar, podéis dejar un par de días en medio.
ALEATORIOS: una vez que esté visto el tema completo y realizados todos los test, será mas práctico hacer test aleatorios de uno o varios temas.

CALENDARIO CURSO 2025/2026

Os dejamos el calendario del curso con los simulacros programados. Podéis imprimirlo en un A3 y os servirá para la programación.

¿tienes alguna duda?